ART. 1 – Denominación.

La Asociación se llama “Vespa Club Ciudad de México” teniendo como apodo el nombre de “Malportados Vespa Gang”.

ART. 2 – Sede.

Tiene como sede la Ciudad de México y se reúne cada jueves a las 8 PM en el Bar “La Bipo Roma”.

ART. 3 – Propósito.

La Asociación es una organización sin fines de lucro, tiene como objetivo contribuir a la promoción del uso de Vespa en la Ciudad de México como una alternativa de movilidad. Los socios están unidos por un mismo interés, que es en particular tener como objetivos: a) promover iniciativas para la coordinación de actividades sociales, de turismo, deportivas y  de concursos; b) organizar y participar en trofeos, concentraciones, concursos, demostraciones, exposiciones, congresos, conferencias y reuniones; c) cuidar y proteger los intereses de los socios; d) promover e implementar la seguridad al conducir, la educación vial, el comportamiento del tráfico rodado; e) promover estudios históricos e investigaciones relacionadas con las relaciones entre la Vespa y el territorio y las relaciones laborales, con el fin de profundizar y difundir el conocimiento de las condiciones en que el desarrollo económico, científico y cultural; f) aplicar cualquier otra actividad que acompañe a los fines arriba indicados. Con el fin de lograr los objetivos institucionales, la Asociación también se puede usar con la colaboración de las instituciones culturales y entidades públicas y privadas.

ART. 4 – Patrimonio.

Los activos consisten en : a ) donaciones , legados y subvenciones. Los ingresos de la Asociación consisten en : b) las cuotas de los miembros ; c ) productos derivados de la organización de exposiciones o la participación en ellos ; d ) cualquier otro ingreso que contribuye a aumentar los activos sociales .

ART. 5 – Ejercicio.

El ejercicio termina el 31 de diciembre de cada año. Dentro de los sesenta días siguientes al final de cada ejercicio será preparado por el Consejo Directivo el presupuesto final junto con las previsiones del año siguiente, que será aprobado por la Asamblea. El presupuesto debe ser activos expresamente, contribuciones y legados recibidos.

ART. 6 – Asociación.

Las personas asociadas cuya solicitud de admisión será aprobada por el Consejo Directivo y que pagará en el momento la cuota de afiliación, que será determinado el monto en pesos mexicanos anualmente por la Junta. Los asociados ofrecen sus servicios y participación de forma gratuita. El miembro sólo podrá ser reemunerado por los gastos reales incurridos por servicios prestados en el plazo que determine el Consejo Directivo. La calidad de miembro es incompatible con cualquier forma de relación de empleo remunerado y cualquier otra relación con la Asociación. La Asociación podrá contratar empleados y trabajar por cuenta propia sólo en la medida necesaria para su normal operación.

ART. 7 – Condiciones de admisión y exclusión.

Los miembros están asociados con las personas registradas en el Vespa Club Ciudad de México que comparten y aceptan los objetivos y formas de aplicación de la Asociación. Las admisiones de nuevos miembros serán decididas por el Consejo Directivo con mayoría absoluta de los presentes en la Asamblea. La calidad de miembro se pierde por fallecimiento, renuncia, indignidad, deslealtad o delincuencia, así mismo por crear y organizar un Vespa Club nacional y local distinto al Vespa Club Ciudad de México y a Vespa Club México. La decadencia y / o exclusión es decidida por la misma mayoría de Consejo Directivo. La admisión de un socio será concretada con la entrega de una credencial impresa que contiene información del socio admitido como: foto, nombre y número de registro, la credencial perderá validez si el miembro incumple con alguna de las reglas de la Asociación y si el Consejo Administrativo determina la revocación del derecho de admisión.

ART. 8 – Derechos y obligaciones de los miembros.

Los miembros tienen derecho a participar en la vida social, en particular, en los paseos grupales en carretera sobre una Vespa. Además de ser invitado e informado sin demora de las diversas iniciativas y planes de la Asociación. Los miembros tienen la obligación de pagar la cuota de afiliación, para poder participar en todas y cada una de las actividades de la Asociación.

ART. 9 – Órganos de la Asociación.

Órganos de la Asociación son:
el Consejo Directivo;
el Presidente;
un Vicepresidente;
Presidentes Honorarios;
el Secretario General;
Consejales;
y finalmente, si es aprobado por el Consejo Directivo, la Junta de Auditores.
Las posiciones asociativas son por elección mediante votos, salvo lo dispuesto en artículo 15.
No hay compensación económica, excepto para el reembolso de los gastos autorizados y documentados, avalado por el Presidente, el Vicepresidente, Presidentes Honorarios y Concejales.
Por acuerdo del Consejo Directivo podrá imponer las siguiente organizaciones técnicas:
– Consejal de Deporte;
– Consejal de Turismo;
– Consejal del Registro Histórico;
– Cualesquiera otros órganos de gestión.

ART. 10 – Asamblea.

Los miembros del Consejo Directivo son llamados a la Asamblea al menos una vez al año para proponer y aprobar las actividades, serán notificados por escrito dirigido a cada miembro, que contendrá el orden del día, por lo menos quince días antes de la fecha fijada para la reunión. Al final de la Asamblea debe ser firmada por al menos una décima parte de asociados miembros del Consejo Directivo. La Asamblea deberá ser convocada en La Bipo Roma de la Ciudad de México.

ARTÍCULO 11 – Atribuciones de la Asamblea.

La Asamblea resuelve:
a) el balance y el presupuesto;
b) las políticas y lineamientos generales de la Asociación;
c) sobre el nombramiento de los miembros del Consejo de Directivo;
d) sobre las enmiendas a los estatutos de la asociación;
e) lo que delega la ley o los estatutos.

ART 12 – Participación en la Asamblea.

Tienen derecho a asistir a la reunión de todos los miembros del Consejo Directivo.
Los Asociados podrán ser representados en ausencia por otros miembros del Consejo, excepto en este caso, para la aprobación de los presupuestos y deliberaciones sobre las responsabilidades de los concejales.

ARTICULO 13 – La realización de las Asambleas.

La reunión está presidida por el Presidente; del  Vicepresidente en ausencia del Presidente; en en su defecto la Asamblea designará a su Presidente de Asamblea. El Presidente nombrará un secretario y, si se considera el caso, dos escrutadores. Las resoluciones de las reuniones de la Asamblea serán firmadas en actas por los miembros del Consejo Directivo presentes en la Asamblea.

 Art.14 – Quórum y Asamblea deliberativa.

Las resoluciones de la Asamblea se tomarán por mayoría de votos y con la presencia de al menos la mitad de los miembros. En la segunda llamada a resolución será válida cualquiera que sea el número de participantes. Para modificar los estatutos y escritura de constitución debe existir la presencia de al menos tres cuartas partes de los miembros y el voto afirmativo de la mayoría de los presentes. Aprobar la disolución de la Asociación y la devolución de activos, el voto favorable de por lo menos tres cuartas partes de los miembros.

Art.15 – Consejo Directivo

La Asociación se rige por un Consejo de Administración compuesto diez miembros elegidos por el presidente; la mayoría de las los candidatos deben ser propuestos por los miembros fundadores. En caso de renuncia o muerte de un miembro del Consejo Directivo, el Consejo para asegurar su primera reunión reemplazará y la validará solicitudes en la primera reunión anual. El cargo de miembro del Consejo Directivo tiene una duración de tres años y es renovable. Los Consejeros deberán ser calificados en su cultura, experiencia y moral. La Junta nombra a sus propios miembros, un Presidente y Vicepresidente -, Presidentes honorarios, así como el Secretario General y Consejales.

Art.16 – Responsabilidades del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo está investido de las más amplias facultades para la ordinaria y Asociación extraordinaria, sin ninguna limitación. La elaboración de los presupuestos y las cuentas del ejercicio y su presentación a la Asamblea; la contratación de empleados y determinar su remuneración y la regulación para la operación en la Asociación, y cuya observancia es obligatoria para todos los miembros. El Consejo, cuando se considere necesario o conveniente, establecerá y nombrará una Junta de Auditores, así como los órganos de gestión adicionales y los que considere apropiados nombrará un Comisionado, Comisionado el turismo, el Coordinador del registro histórico.

ART. 17 – El Presidente.

El Presidente e indirectamente el Vice – Presidente:
a) legalmente representa a la Asociación ante terceros y ante los tribunales;
b) aplica las resoluciones de la Asamblea y el Consejo;
c) en los casos de urgencia, podrá ejercer las facultades del Consejo, con sujeción a la ratificación por esta parte de la primera reunión.

Art.18 – El Secretario General.

El Secretario General, nombrado según lo dispuesto en el artículo 15, prevé la administración y gestión trabajando con el Consejo de Administración que son responsables de la preparación de los estados financieros.

Art.19 – Junta de Auditores.

Si el Consejo Directivo lo establece como lo dice el artículo 9, la gestión de la Asociación es controlado por un Consejo de Cuentas, que consta de tres miembros, elegidos anualmente por el Consejo Directivo. Los auditores deben garantizar contabilidad corporativa regular; elaborará un informe de los estados financieros Anuales; puede asegurar la consistencia de la caja y la existencia de valores y valores de propiedad social y procederán en cualquier momento, incluso individualmente, a la inspección y control.

Art.20 – Extinción de la institución y la transferencia de los activos.

La disolución de la Asociación será aprobado por la Asamblea, que nombrará uno o varios liquidadores y deliberará con el fin de la transferencia de los activos.

Art.21 – Remisión.

Para todo lo no previsto expresamente en estos estatutos, por favor consulte disposiciones del Código Civil y las leyes especiales dictadas en la materia como compatible.