Objetivo

Proporcionar a los Miembros del VESPA CLUB CIUDAD DE MEXICO, tip`s, herramientas, técnicas y directrices, para el mejor aprovechamiento en la conducción y disfrute de su scooter. (Vespa)

Con la adopción y práctica de los conceptos y elementos que contiene este Manual, por parte de los Miembros del CLUB, se garantiza que las rodadas y eventos que se efectúen, se desarrollen con mayores y mejores esquemas de seguridad.

Tip´s Generales

En esta sección encontraras diversos consejos prácticos, que te ayudarán para el mejor conocimiento y conducción de tu Vespa.

Conoce tu Vespa.- Cuando adquieres una Vespa y antes de que comiences a usarla, lee el Manual de Usuario, en este encontrarás las partes que conforman tu motocicleta, la ubicación de los mandos y controles, así como diversos procedimientos para la verificación de los fluidos y luces. También encontrarás los pasos para que tú mismo, le realices el correspondiente mantenimiento.

Prepárate antes de salir.- Antes de manejar tu Vespa, debes de asegurarte que está lista para rodar, revisa los fluidos (gas y aceite); en el aire de los neumáticos (verifica en el Manual del Usuario el calibre de tus llantas); Usa la ropa y el equipo de seguridad adecuado; limpia y ajusta los espejos retrovisores; Prueba la bocina; lleva seguros o candados para tu Vespa.

Siga las reglas de tráfico.- Obedece el límite de velocidad; cuanto más rápido vaya, más tiempo necesitará para parar. Esté consciente de las leyes de tráfico locales y las reglas de la carretera.

Conduce a la defensiva.- No asumas que otros conductores te pueden ver, pues casi dos tercios de todos los accidentes de motocicletas son causados por un conductor que infringe el derecho del paso del motociclista. Debes andar siempre con las luces encendidas, prestar atención a los automóviles que están cruzando, evitar el punto ciego (blind spot) del conductor y usar la señal intermitente con anticipación antes de cambiar de dirección.

Mantente despierto y conduce sobrio.- Más de la mitad de todas las fatalidades relacionadas con las motocicletas, ocurren cuando el motociclista ha estado bebiendo alcohol. No bebas y conduzcas. Puedes causar daños a ti mismo o a otros. Además, la fatiga y somnolencia pueden reducir tu habilidad de reaccionar; por lo tanto, asegúrate de estar bien descansado antes de usar la carretera.

Usa la vestimenta adecuada.- Cuando tú manejas tu Vespa, tu vestimenta es “correcta” si tú te proteges. En cualquier colisión, tú tienes muchas más oportunidades de evitar serias lesiones si tú usas:

  • Un casco homologado (DOT / SNELL, ECE).
  • Protección de la cara o los ojos.
  • Ropa que te proteja.

Carga siempre tu documentación oficial.- La licencia de conducir, la tarjeta de circulación, la póliza de seguro y los teléfonos de los servicios de emergencia y asistencia en el camino, son documentos indispensables y que siempre hace falta cuando se rueda.

Nunca asumas que ya lo sabes todo.- El exceso de confianza regularmente conduce al error, cada error puede ser un percance, los percances pueden ser graves. Cuando uno piensa que ya lo sabe todo, la motocicleta se encarga de hacerte notar lo contrario. La motocicleta no hace al motociclista, el motociclista se forja en base a la experiencia y al recorrido de kilómetros.

Selección del casco.- Hay dos tipos de cascos que proveen dos diferentes niveles de protección: tres cuartos (1) e integrales (2). Ver figura.

Cualquiera que sea el estilo que tú escojas, recibe la mayor protección estando seguro de que el casco:

  • Tiene estándares DOT y SNELL, cascos con estos membretes le dan más seguridad y calidad.
  • Entra suavemente en la cabeza, sin forzar.
  • No tiene defectos como rajaduras, el acolchonado esta suelto y las correas rajadas.

Cualquiera que sea el casco de tu elección, mantenlo asegurado o sujetado en tu cabeza cuando montes. De otra manera, si tú estás involucrado en una colisión lo más seguro es que se salga de la cabeza antes de que te proteja.

casco

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Equipo de Conducción

En el VESPA CLUB CIUDAD DE MEXICO nos interesa de sobre manera la integridad física de sus Miembros, aquí encontrarás información sobre el equipo que debes usar cuando manejas tu VESPA.

Preparándose para rodar.- Lo que debes hacer antes de rodar, es determinar si tu vas a llegar o no a tu destino seguro.

Antes de salir en cualquier viaje un motociclista seguro hace un alto para:

  • Utilizar la vestimenta apropiada.
  • Checar el equipo de la motocicleta.

El casco

Las colisiones no son eventos raros, particularmente entre motociclistas que recién se inician. Uno de cada cinco colisiones en motocicletas resulta en lesiones de la cabeza o del cuello. Las lesiones de cabeza son tan severas como las del cuello y mucho más comunes. Análisis de accidentes enseñan que las lesiones de cabeza y cuello dan razón de la mayoría de lesiones serias o fatales a motociclistas. Investigaciones también enseñan, que con pocas excepciones, las lesiones de cabeza y el cuello se reducen por el uso correcto de un casco homologado o aprobado.

Uso del Casco

Hay muchos motociclistas que no usan casco porque piensan que los cascos les limita su visibilidad a los lados. Otros usan casco solamente en viajes largos o cuando andan a grandes velocidades. No importa a qué velocidad, los motociclistas que usan casco tienen tres veces más la posibilidad de sobrevivir a los que no usan casco al momento de la colisión.

La generación “antigua de bikers” en los Estados Unidos y en especial en California detestaban el uso del casco por creencias ridículas de la imagen del motociclista pandillero, pero con el tiempo esa creencia a quedado atrás dejando paso al motociclista moderno con ideas progresistas y que sabe que tienen que usar casco para su protección.

Protección de la cara y ojos

Una mascarilla plástica de cara ayuda a proteger toda la cara en una colisión, también protege del viento, polvo, basura, lluvia, insectos y piedritas arrojadas por los autos que van adelante. Estos problemas te distraen y pueden ser dolorosos. Para que sea efectiva, la protección de la cara o los ojos debe:

  • Estar libre de ralladuras.
  • Ser construida de un material a prueba de fragmentación.
  • Dar buena visibilidad a los dos lados.
  • Que permita el paso del aire para que no se empañe.
  • Que permita el uso de lentes o gafas, si es necesario.

La vestimenta

La vestimenta correcta te protege en una colisión y de las condiciones meteorológicas. 

Chamarra y pantalones

Deben cubrir tus brazos y piernas completamente. Ellos deben quedarte un poco ajustados para que la vestimenta no aletee en el viento, pero suelta lo suficiente para moverte libremente. La piel favorece la máxima protección para este objetivo. Material sintético grueso provee de protección también. Usa una chaqueta aunque sea en clima cálido, muchas son diseñadas para protegerte sin que te sobrecalientes, hasta en días de verano.

Las chamarras y pantalones de piel no son decorativos como creemos, son para protegernos de la hipotermia en lugares fríos y cuando nos caemos de la moto para que no nos lastimemos o nos raspemos la piel provocando quemaduras de hasta tercer grado por fricción.

Botas

Las Botas deben ser altas y suficientemente fuertes para cubrir tus tobillos y que te den soporte, las suelas deben ser hechas de un material duro, durable y antiderrapante, mantén los tacos cortos para que no se golpeen en superficies ásperas, amárrate bien las agujetas para que no se agarren en la motocicleta.

Guantes

Permiten una mejor agarrada y te protegen las manos en una colisión, los guantes deben ser hechos de cuero. Si sales a la carretera lleva por lo menos dos pares de guantes y asegúrate que uno de ellos sea para lluvia especialmente en la sierra ya que una vez que se te mojan los guantes toda la humedad y frío te entran a las manos y la conducción de la moto se dificulta.

En climas húmedos y fríos, tu vestimenta debe mantenerse caliente y seco como también protegerte de una herida. Tú no puedes controlar una motocicleta bien si estas entumecido. Manejar por largos periodos en clima frío, puede causar frío extremo y fatiga. Una chaqueta de invierno debe resistir el viento y quedarte bien en el cuello, muñecas y cintura.

Considera que si se rueda a una velocidad de 90 km. por hora, que es la velocidad promedio, permitida en nuestras carreteras y la temperatura ambiente es de 15 grados centígrados, con el factor del viento la temperatura será de 0c. grados aproximadamente, es por eso que debemos protegernos hasta el último rincón del cuerpo de los elementos ambientales.

 


 

Manejo Individual

Este capítulo es una compilación de diversos Manuales de Manejo; no pretende enseñarte cómo controlar la dirección, la velocidad o el equilibrio. Esto se aprende a través de la práctica y reconociendo tus habilidades y manejar conforme a ellas. No obstante se detallan los aspectos más importantes para el manejo individual.

El punto de Equilibrio

El Punto de Equilibrio, es aquél por el cual la motocicleta, completamente en alto total, se mantiene en equilibrio sin necesidad de que el piloto imprima una gran fuerza en sus piernas, no obstante muy importante el peso de la propia motocicleta para ubicar su punto de equilibrio.

El punto de equilibrio está muy ligado a la postura que asume el piloto en la motocicleta. El piloto debe sentarse cómodamente en la motocicleta e imaginar una línea vertical que corta simétricamente, la motocicleta de la llanta delantera a la trasera. Ver figura.

posicion

Posición del Cuerpo

  • Siéntese suficientemente adelantado para que los brazos estén un poco doblados cuando usted tome los manillares. El doblar sus brazos permite que se apoye en el manillar sin tener que estirarse.
  • Agarre los manillares firmemente para mantener su agarre cuando maneje sobre superficies ásperas. Empiece con su muñeca derecha en posición plana. Esto asegura que usted no presione demasiado el acelerador de manera accidental. También, ajuste el manillar para que sus manos estén el mismo nivel permitido o por debajo de los codos. Esto le permitirá usar los músculos apropiados para guiar con precisión.
  • Mantenga sus rodillas contra el tanque de la gasolina para ayudarle a mantener el equilibrio cuando hace un giro en la motocicleta.
  • Los pies.Mantenga los pies firmemente en los pedales delanteros para mantener el equilibrio. No arrastre los pies. Si su pie se atrapa en algo puede ser herido y puede perder control de la motocicleta.

 

¿Cómo dar Vuelta?

No Aceleres. Reduce la velocidad antes de dar vuelta y si es necesario, activa ambos frenos.

Mira. Mira a través de toda la curva hasta donde quieres ir. Gira tu cabeza, no tus hombros, y pon tu mirada al nivel del horizonte.

Inclínate. Para girar, la motocicleta tiene que estar inclinada. Aprieta hacia abajo el manillar en dirección del giro. Aprieta hacia la izquierda – inclínate hacia la izquierda – si vas a la izquierda; aprieta hacia la derecha – inclínate hacia la derecha – si vas a la derecha. En altas velocidades o en un giro cerrado, se requiere inclinar más la motocicleta.

Mantén Siempre tu distancia. La mejor protección que tienes es la distancia – un “espacio de separación” – alrededor de tu motocicleta. En esta Ciudad, debido al estrés que causa el tránsito, es común que todo mundo quiera llegar antes a su destino, provocando en varias ocasiones atropellamientos de motociclistas. Si alguien se equivoca, la distancia te permite:

  • Tiempo para reaccionar.
  • Espacio para maniobrar.
  • Identifica mientras conduces, a Microbuses, taxis, mujeres conductoras y hombres hablando por teléfono celular, anticipa sus errores, aléjate de ellos o déjalos que te rebasen.

Posición en el Carril En algunas situaciones el tamaño de tu VESPA, puede ser una ventaja. Cada carril del tránsito da al motociclista tres carriles para viajar como indica la ilustración.

 posicion-carril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Tu posición en el carril debe:

  • Incrementar las posibilidades de ver y ser visto
  • Evitar el punto de no ser visto de los otros conductores.
  • Proveer una ruta alterna de escape.

Cuando manejes, siempre deberás:

  • Comunicar tus intenciones, haciendo señas o poniendo tus direccionales o intermitentes (vueltas, alto, etc.).
  • Selecciona la ruta más apropiada para tu destino, evitando cargas vehiculares, tránsito pesado y colectivo; y zonas de riesgo delictivo.

Manejo Nocturno

Por la noche es más difícil que te vean los conductores vehiculares, maneja con las intermitentes prendidas o usa ropa con distintivos reflejantes. Baja la velocidad y en cada bocacalle, haz alto antes de continuar tu camino. Recuerda que en esta Ciudad, se acostumbra por la noche pasarse los altos.

 

Manejo en Grupo

En este apartado, encontraras el esquema de Manejo en Grupo que el CLUB VESPA DF MEXICO establece para sus rodadas. De igual manera, hallaras las señales básicas que usa para cada caso y su correspondiente denominación. Se considera necesario que leas su contenido, con el propósito de que en próximas rodadas, sea más fácil tu integración a los grupos de salidas del CLUB.

Manejar en Grupo

El CLUB VESPA DF MEXICO rueda bajo cuatro principios fundamentales:

Seguridad. Rodar es muy importante para cualquier motociclista, pero más lo es, regresar de rodar y con bien.

Hermandad. Rueda en un ambiente de camaderìa y solidaridad. Todos los que salimos, regresamos juntos. Jamás dejamos a nadie tirado, bajo ninguna circunstancia. Si por alguna causa, alguien sufre un percance, hasta que se resuelva o se asegure su situación, continuamos con nuestro camino.

Respeto. A la ideología, a la religión, a la profesión o actividad personal, a las familias de sus miembros. Todos los miembros del CLUB, somos iguales en la carretera, predominan las personas, sobre las personalidades.

Bienestar Común. El bienestar personal repercute directamente, en el bienestar del grupo. Es importante mantener una buena salud mental y física para rodar en un grupo. Lo mismo sucede con nuestras máquinas, dale un mantenimiento adecuado, para evitar percances que pongan en riesgo la salida de los otros. El CLUB VESPA DF MEXICO rueda en grupos de siete moteros cada uno y establece tres diferentes niveles de velocidad -hasta 100 kms/hr.; de 100 a 130kms/hr., y; más de 130 kms/hr.

Formación de Grupo “2”

formacion-2

Fig. 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Utilizamos en todos los grupos, las formación de “2”, tanto en la Ciudad como en la Carretera (sólo en casos excepcionales utilizamos formación de “1”), ocupando un solo carril. La separación que debe de existir entre la llanta trasera y delantera de cada MOTO es de 3 a 4 metros. Ver figura.1

 

Formación de Grupo “1”

Excepcionalmente se usa la formación de “1”. Ver figura 1. Solamente cuando hay demasiado tránsito en la Ciudad y en la Carretera cuando las curvas, tanto en carreteras de cuota o federales, son muy pronunciadas. Ver figura 2.

Cuando se usa la formación de “1” para rebasar el tránsito vehicular, pasa primero la MOTO más ancha del Grupo.

Los grupos deben circular entre los vehículos, en el mismo lado, como se aprecia. Ver figura 3.

El líder del grupo (Capitán de Ruta) a su criterio, indicará la formación que estime pertinente.  Fig.1  Fig.2 Fig.3


 

Fig. 1

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Formaciones Especiales.

Para desfiles o eventos cívicos, se usan formaciones especiales, dependiendo las avenidas por las que se vaya a circular o

el tipo de evento ver figuras:


 

formaciones-especiales formaciones-especiales-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Composición de un Grupo en formación.

Cada grupo, independientemente a qué velocidad ruede, se compone por:

  • A la vanguardia, un Capitán de Ruta.
  • Atrás de él y numerados, los menos experimentos y después los motociclistas que llevan pasajeros.
  • A la retaguardia, la barredora, Oficial de Ruta.

Tanto el Capitán como el Oficial de Ruta, son Motociclistas experimentados ya que su función requiere conocimiento en el manejo de grupos.


 

grupo-formacion-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Rebases

Los rebases son muy importantes cuando se maneja en carretera. EL CLUB VESPA DF MEXICO rueda presentemente por autopistas de cuota (en su mayoría de dos o tres carriles), pero hay ocasiones que las autopistas de cuota son de un solo carril o se tiene que usar carreteras federales. En este sentido, de acuerdo a los Manuales existentes y a la experiencia, hay dos tipos de rebases.

Rebase en Grupo

Este rebase se hace en autopistas de cuota de dos o tres carriles y consiste en los siguientes pasos:

  1. El líder (Capitán de Ruta) cuando siente la necesidad de rebasar a un vehículo, hace la seña correspondiente (más adelante se muestran las señas para cada caso y las correspondientes indicaciones), todos los demás repiten la señal.
  2. La barredora (Oficial de Ruta), cuando lo considere conveniente, invade el carril libre para el rebase. Figura 1, Movimiento en rojo.
  3. Ya que la barredora invade el carril para el rebase, los demás miembros del grupo, invaden gradualmente y de atrás hacia adelante, el citado carril. Misma Figura 1, Movimiento en azul.
  4. El líder imprime velocidad e inicia el rebase del vehículo, dejando espacio suficiente, entre él y el vehículo rebasado, que permita a los demás miembros regresar al carril por el que transitaban. Figura 2, Movimiento en rojo.
  5. El último en volver al carril por el que se circulaba, es la barredora, a efecto de dar el tiempo suficiente hasta que los miembros de poca experiencia y los que llevan pasajero, ocupen dicho carril. Figura 3, Movimiento en azul.

 


 

rebasar

Fig. 1

rebasar-2

Fig. 2

rebasar-3

Fig. 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Rebases Uno por Uno

Este rebase se hace por autopistas de cuota de un carril o en carreteras federales, igual de un solo carril y consiste en los siguientes pasos:

  1. El líder (Capitán de Ruta) cuando siente la necesidad de rebasar, manda a formación de “1”. El grupo ya en fila, se sitúa en el lado izquierdo del carril. Figura 1.
  2. El líder (Capitán de Ruta) cuando así lo permitan los señalamientos de la carretera (línea punteada) o bien en rectas prolongadas y lo considere conveniente, imprime velocidad y procede al rebase, dejando un espacio suficiente para el miembro que sigue. Figura 2.
  3. El siguiente miembro y en las mismas condiciones que el Líder, realiza el rebase y también deja un espacio suficiente para el próximo motociclista. Este procedimiento se aplica de igual manera para el resto del grupo. Misma Figura 2, Movimiento en Azul.

Es posible que cuando se trata de rectas prolongadas, el rebase se realice al mismo tiempo por dos o más miembros. Para este caso el Líder avisará con la señal preventiva, si algún vehículo se aproxima de frente.

Jamás se rebasa con línea continua o en curvas.


 

Fig. 1

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Rueda con el de atrás, no con el de adelante.

Cuando se rueda en grupo, todos los integrantes del mismo ruedan con el de atrás, esto es que el líder rueda y cuida al motociclista que va tras de él, a su vez éste último rueda y cuida al siguiente compañero y así sucesivamente. La barredora (Oficial de Ruta) es el único del grupo que rueda y cuida a todos los que van, delante de él.

Rodar con el de atrás significa, estar al pendiente (a través de los retrovisores) que se mantenga la separación entre su motocicleta y la motocicleta del de atrás (3 metros aprox.); que se repita la señal ordenada por el líder; saber cuando ocurre un percance y parar para auxiliar en lo que se tenga que auxiliar.

La Visión del Motociclista.

El rango de visión de cualquier tipo de conductor, debe ser amplio. Los motociclistas no son la excepción, por lo que la visión del motociclista debe de ir más allá del compañero que va delante de él, más allá del líder inclusive. Estar atento a lo que sucede mucho más adelante de donde rueda, lo previenen de cualquier obstáculo y/o circunstancia, dándole el tiempo necesario, para tomar la decisión que corresponda.

De igual forma el motociclista debe estar atento a través de sus espejos retrovisores, de lo que pueda suceder detrás de él.

El motociclista más seguro, es el que tiene la oportunidad de anticipar cualquier situación de riesgo, que se pueda presentar delante o detrás de él.

Señales Básicas de Conducción

En este espacio, ponemos a tu disposición, las señales básicas que usamos en el CLUB VESPA DF MEXICO. Es necesario que aprendas su forma y el significado de cada una de ellas, con el propósito de cuando ruedes en nuestras salidas o eventos, las apliques y repitas con convicción.

Las señales sólo las hace el piloto, cualquier movimiento de brazos que realicen los COPILOTOS, no deben de considerarse como señales para el grupo. Todos los integrantes del grupo deben de repetir la señal ordenada por el Líder.


 

Señales.

Señales.